(Foto referencial)

Dos de los principales partidos de la oposición e integrantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mostraron hoy su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que la alianza no podrá validar su tarjeta para las presidenciales.

Estas jornadas de validación, que tendrán lugar este fin de semana, han puesto de manifiesto una vez más las diferencias dentro de la oposición a la hora de enfrentarse a unos comicios que continuaron hoy generando rechazo entre Gobierno y organismos fuera de Venezuela.

La decisión, informada por el TSJ en la noche de ayer, y por la que se ordenó excluir a la MUD del proceso de validación para evitar la doble militancia de los ciudadanos, fue acatada hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

“El proceso de renovación de partidos políticos contempla para el #27Ene y el #28Ene la recolección de las manifestaciones de voluntad, por lo que el #CNE acata la decisión del máximo intérprete de la Constitución”, publicó Tanía D’Amelio, una de las cinco rectoras del CNE, en Twitter.

Ante esta decisión, el partido Primero Justicia (PJ), a través de su diputado José Guerra, acusó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro de usar al TSJ y al CNE para ilegalizar a los partidos políticos” y para “perpetuarse en el poder aun siendo una evidente minoría.

Voluntad Popular (VP), partido del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, aseguró, en boca de su diputado Juan Andrés Mejía, que esta decisión del TSJ aceptada por el CNE evidencia un reflejo también de que estamos más cerca del final del actual Gobierno.

Por ello, agregó, “no les queda más alternativa que quitarse la careta para desenmascarar lo que realmente son: una dictadura”.

Sin embargo, las dos bancadas difirieron a la hora de enfrentarse a una validación de partidos que, para VP, que ya decidió no hacer, intenta consolidar una farsa electoral, según Mejía.

Mientras, PJ sí buscará este fin de semana el apoyo necesario para la validación del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

“Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de PJ para defenderlos en las calles para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos”, dijo el secretario general del partido, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

Acción Democrática, el partido más antiguo de Venezuela, ya anunció que validará su nómina este fin de semana de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar en el país, según decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), antes de mayo.

Este nuevo proceso de validación también se da por orden de la ANC, un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional por no haber sido respaldado mediante un referendo previo, como indica la Constitución.

Estas dos decisiones de la ANC continuaron hoy recibiendo críticas, esta vez de los Gobiernos de Francia y, de nuevo, de Colombia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró favorable a incrementar las sanciones a Venezuela desde la Unión Europea y a no limitarlas a individuos, tras las últimas decisiones del Gobierno de Maduro.

“Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo”, sostuvo Macron.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró tras reunirse en Viena con su homólogo austríaco, Alexander Van der Bellen, que su país no reconocerá el resultado de las presidenciales en Venezuela.

“La decisión reciente de convocar unas elecciones sin dar las garantías necesarias para que sean consideradas transparentes, y así la oposición pueda participan con unas reglas de juego aceptable, es una decisión que tiene que ser rechazada por la comunidad internacional, como es rechazada por Colombia”, afirmó Santos.

El jefe de Estado colombiano, que calificó a Venezuela de dictadura, recordó que su país ha hecho todos los esfuerzos para buscar una transición pacífica y democrática que calificó de necesaria.

También tuvo palabras para Venezuela la ONU, organismo que a través de su portavoz Farhan Haqque confía en que tanto Gobierno como oposición continúen con la nueva ronda de diálogos en República Dominicana anunciados para el domingo y lunes próximos y que buscan una salida a la crisis que vive el país desde hace meses.

La oposición ha dicho que con las últimas decisiones de la ANC en materia electoral no ven posible poder acudir a Santo Domingo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.