Dave Smith, creador de los sintetizadores Sequential (Foto cortesía

El estadounidense Dave Smith, fundador de la empresa de sintetizadores Sequential y reconocido por sus innovaciones en el mundo de la música, falleció a los 72 años.

Sequential, radicada en San Francisco, comunicó este jueves en las redes sociales el fallecimiento de Smith sin concretar la fecha ni la causa, tras lo que numerosos artistas compartieron sus condolencias y recuerdos con el creador.

«Tenemos el corazón roto, pero nos consuela un poco saber que estaba en la carretera haciendo lo que más le gustaba en compañía de familiares, amigos y artistas», dijo la empresa en su mensaje.

Algunos seguidores recordaron haberlo visto tan recientemente como hace dos semanas en Berlín, en el congreso de instrumentos de música electrónica Superbooth, donde estuvo dando una charla.

El líder de la banda «indie» Bon Iver, Justin Vernon, agradeció a Smith hacer «los mejores teclados de la historia» y lo llamó «innovador de muchas cosas», mientras que el líder de Hot Chip, Felix Martin, aseguró que su carrera «no habría sido nada sin las cosas que él diseñó».

Nacido en 1950, Smith, ingeniero eléctrico e informático de formación, fundó Sequential en 1974 e inventó el sintetizador Prophet-5, el primer instrumento musical que incorporaba un microprocesador, según el medio especializado Pitchfok.

Esa máquina, un sintetizador completamente polifónico, influyó en el sonido pop de los ochenta y fue utilizada por artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna o Radiohead.

Según su obituario publicado este viernes en The Guardian, Smith es también considerado el «padre del Midi», el lenguaje universal que permite que instrumentos electrónicos de diferentes marcas puedan conectarse y funcionar al unísono.

Precisamente tras inventar el Prophet-5 llegó el Prophet-600, uno de los primeros instrumentos que incorporaron el Midi, fruto de una reunión entre Sequential y los grandes desarrolladores japoneses en torno a una «interfaz universal de sintetizadores».

Poco después, en 1987, la marca japonesa Yamaha compró Sequential y Smith se dedicó durante años a asesorar a empresas de sintetizadores, creando Dave Smith Instruments en 2002.

En 2015, Yamaha devolvió el nombre de Sequential a Smith, que rebautizó así su empresa en 2015, y ese mismo año lanzó el sintetizador Prophet-6, una nueva versión del anterior, agrega Pitchfork




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.