Ernestina Herrera de Noble. (AFP)

Ernestina Herrera de Noble, heredera de un emporio de las comunicaciones en Argentina y directora del Grupo Clarín, murió este miércoles a los 92 años, informó su diario.

La viuda de Roberto Noble, fundador del diario Clarín -uno de los periódicos con mayor tiraje de habla hispana-, se encontraba internada desde el martes, pero el grupo no precisó los motivos del deceso.

Desde 1969, tras la muerte de su esposo, asumió la dirección del diario punta de lanza de un grupo que creció como multimedios hasta convertirse en el mayor conglomerado del rubro en Argentina y de los más relevantes en América Latina.

Unos de sus mayores traspiés fue haber sido investigada en la justicia por casi una década, sobre la legimitidad de la adopción de sus dos hijos.

La principal duda era si los entonces menores eran hijos de desaparecidos, robados al nacer durante la dictadura (1976-1983).

En diciembre de 2002, el entonces juez federal Roberto Marquevich ordenó incluso su detención por supuesta falsificación de documentos públicos y sustracción de menores.

Por entonces pasó tres días arrestada hasta que le fue otorgada la prisión domiciliaria debido a su edad y luego la justicia la puso en libertad mientras proseguía la investigación.

Fue finalmente sobreseída en enero de 2016, luego de que muestras de ADN de sus hijos adoptivos dieran negativo en su cotejo con los datos genéticos de desaparecidos.

El hecho provocó conmoción política en medio del enfrentamiento que mantuvo el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) con el grupo multimedios que lidera Clarín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.