David McCullough / Foto: Jacquelyn Martin/AP

El historiador estadounidense David McCullough, dos veces ganador del Premio Pullitzer y conocido sobre todo por sus biografías de los presidentes Harry Truman y John Adams, falleció el domingo a los 89 años en su casa, informaron este lunes su editorial y sus familiares.

McCullough era uno de los historiadores más importantes de su generación y, además de por sus libros, su carrera se destacó por ejercer como presentador de televisión especializado en narrar los grandes eventos y las vidas de personajes históricos estadounidenses.

El historiador murió en su casa en Hingham (Massachusetts, sureste de Boston), según informaron su familia y la editorial Simon & Schuster.

“David McCullough era un tesoro nacional. Sus libros dieron vida a la historia para millones de lectores. A través de sus biografías, ilustró dramáticamente las partes más ennoblecedoras del carácter estadounidense”, apuntó en un comunicado Jonathan Karp, director general de la editorial.

McCullough ganó dos premios Pulitzer por dos biografías presidenciales, “Truman” (1992) y “John Adams” (2001) y recibió además los premios nacionales del libro por “El camino entre los mares: la creación del canal de Panamá” (1977) y “Mañanas a caballo” (1981), sobre el joven Theodore Roosevelt y su familia.

Según contó él mismo en un corto documental para HBO titulado “Painting With Words”, pensaba en “escribir la historia como si fuera una obra de arte”

“Me esfuerzo por escribir un libro que podría calificar como literatura. No quiero que solo sea legible. No quiero que solo sea interesante. Quiero que sea algo que conmueva al lector”, apuntaba sobre su manera de trabajar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.