Foto cortesía

El arquitecto José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido como “Fruto” Vivas, falleció este martes. Sus obras mejor conocidas son el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, el Museo de Arte Moderno de Caracas y La Flor de los Cuatro Elementos, esta última ubicada al interior del Cuartel de la Montaña, en Caracas.

La Patilla reseñó que a los 23 años, entró a la Universidad Central de Venezuela para estudiar arquitectura, de donde egresó en 1956. Fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), como ficha clandestina.

En 1963, fue el constructor de una fábrica de armas llamada “El Garabato”, en las cercanías de Los Teques, capital del estado Miranda. Fue responsable de elaborar la mayoría de las casas seguras y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) del PCV y del Partido de la Revolución Venezolana

Pesar en el Gobierno

“Sí, partió a otro plano, pero ese fruto no ha muerto. Dedicó sus 34.548 días a regar semillas de amor y conciencia por la Tierra, por la naturaleza, por la vida. Gracias, Venezuela, por haber parido al maestro Fruto Vivas, arquitecto de una humana humanidad”, expresó en Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Además de este ministerio, las carteras de Interior y Justicia, Comunicaciones y varios organismos del Estado publicaron mensajes en las redes sociales para expresar condolencias a los familiares del arquitecto, quien fuera oriundo del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia).

Entre las obras del arquitecto hay iglesias, clubes, hoteles, museos y plazas, así como la llamada “Flor de Venezuela”, una réplica de la propuesta que Vivas ideó para el pabellón del país en la Exposición Universal del año 2000, en Hannover.

Se trata de una ligera estructura de acero y vidrio con movilidad en su cubierta, que se asemeja a una flor y que fue instalada en 2008 en el estado Lara (oeste).

Además, Vivas creó la “Flor de los cuatro elementos”, una obra que parece flotar sobre un estanque de agua dentro del Cuartel de la Montaña, un mausoleo caraqueño en el que descansan los restos mortales de Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, reseñó por su parte EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.