La vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (CNA), Yasmin "Jessie" Duarte. Foto: WIKUS DE WET / AFP

La vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (CNA), Yasmin “Jessie” Duarte, ex asistenta personal de Nelson Mandela, falleció hoy a los 68 años tras una larga batalla contra el cáncer, según informó su partido, que gobierna Sudáfrica desde la llegada de la democracia en 1994.

“El fallecimiento de la camarada Jessie es una gran pérdida, no sólo para la familia, sino también para el movimiento democrático y el país en general”, afirmó el CNA en un comunicado.

“Como internacionalista comprometida y exdiplomática, no sólo será llorada por Sudáfrica, sino también por colegas y camaradas en el continente africano y en el movimiento progresista internacional”, subrayó el partido gubernamental.

El CNA destacó también que Duarte dedicó su vida a “la lucha por una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática, próspera y justa”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, transmitió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la difunta, “quien dedicó su vida a la liberación de Sudáfrica y, particularmente, a la emancipación de la mujer”, señaló su portavoz, Vincent Magwenya.

En señal de reverencia, Ramaphosa decretó para la vicesecretaria general un Funeral Oficial Especial Categoría 2, dedicado a personas distinguidas específicamente designadas por el jefe del Estado y que incluyen una ceremonia con honores policiales.

“Deberíamos usar este momento no tanto para llorar, sino para celebrar su vida enormemente impactante. Ella era una líder fiel, dedicada y valientemente leal”, afirmó el presidente en el funeral, oficiado en el cementerio de West Park, en Johannesburgo, antes que la difunta recibiera sepultura de acuerdo con el rito musulmán.

Conocida por su fuerte temperamento, Duarte, que ocupaba la vicesecretaría general del CNA desde 2012, destacó como activista contra el sistema de segregación racial del “apartheid” (1948-1994).

Entre 1990 y 1994, fue también asistenta personal de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), después de que el famoso Nobel de la Paz fuera liberado tras 27 años en prisión.

Asimismo, Duarte ejerció como embajadora de Sudáfrica en Mozambique de 1999 a 2003, entre otras responsabilidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.