Muere en Colombia una líder social que fue víctima de un atentado
/ Foto: Cortesía (45 Minutos, Colombia)

Derly Pastrana Yara, una líder social del departamento colombiano del Huila (sur), murió este miércoles en una clínica de Neiva, la capital, a donde se le trasladó luego de que resultara víctima de un atentado en su contra el pasado 15 junio.

“La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas”, dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.

Pastrana recibió varios balazos la noche del 15 de junio cuando llegaba a su casa en Neiva por hombres que se movilizaban en una motocicleta que le propinaron ocho disparos en el cuello, en el abdomen y en las piernas.

Rodríguez aseguró que Pastrana, “lideresa innata, una mujer luchadora, quien pese a haber padecido el rigor del conflicto en Colombia, desde su posición como coordinadora de la mesa de víctimas del Huila y consejera departamental de mujeres, no escatimó esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de esta población”.

Ataques en aumento

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamentó la muerte de Pastrana y recordó que la lideresa estaba acreditada ante ese tribunal en el caso 07 de “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

En un comunicado, la JEP manifestó su “preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 167 líderes terminaron asesinados en 2020, un 32,5% más que en 2019, principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.