Foto: El Impulso

Las cifras oficiales de mortalidad por serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto siguen sin conocerse desde abril, reseñó un reportaje del portal El Impulso de Barquisimeto.

A través de registros médicos legales y testimonios de las víctimas, como fuentes documentales directas se conoció el caso de una niña de 1 mes de nacida, con síntomas similares a personas confirmadas con bacteria en el cuerpo, que murió este sábado a las 11.40 de la mañana, justamente el día en que Saneamiento Ambiental del centro asistencial realizaba un operativo de limpieza profunda en el área de Atención Médica Inmediata (AMI).

Este lunes 09 de julio, le entregarán a la señora Mariángel Camacaro -mamá de la neonata fallecida-, el hemocultivo donde se conocerá el resultado final, aunque en la nota de traslado a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), se hace mención a fascitis necrotizante como causa de su deceso.

Con dolor y tristeza

Camacaro, quien habita en El Cují contó a elimpulso.com que su pequeña, días después de nacida, fue trasladada al HUPAZ por una diarrea, hasta descubrirle una infección respiratoria. “Luego comencé a verle unas manchitas moradas… y esa es la bacteria… que está aquí en el hospital (…)”, expresó con tristeza.

En la espalda, pies, cuello y cabeza fueron las partes donde presentó la infección bacteriana. “… se le estaban poniendo ya negras”, dijo Camacaro. “Murió de un paro… porque la bacteria le comió todos los órganos”, explicó. El diagnóstico de fallecimiento fue por shock séptico de punto de partida enteral en falla multiorgánica, disfunción ventricular, falla renal, piel: fascitis necrotizante, y enfermedad diarreica aguda complicada con deshidratación grave.

Para leer el reportaje completo El Impulso




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.