Foto referencial

El capo Humberto Loiza Méndez, alias «Betillo», murió junto a tres presuntos criminales en un choque con agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informó hoy una fuente oficial.

«El enfrentamiento entre la Marina y los delincuentes fue reportado el sábado, donde perdieron la vida cuatro personas que murieron en un domicilio ubicado en las calles Cuarta con Amor de la colonia Las Palmas, de Reynosa», precisó la fuente del estado de Tamaulipas.

El «Betillo» se disputaba la plaza de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, con otra facción del Cartel del Golfo.

Si bien se identificó de manera preliminar al fallecido por los tatuajes en su cuerpo, los periciales están trabajando para determinar su plena identidad, agregó el portavoz.

El «Betillo» era sobrino de Juan Manuel Loisa Salinas, alias «Comandante Toro», líder del Cártel del Golfo en Reynosa.

El pasado mes de diciembre, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofreció hasta 2 millones de pesos (unos 110.000 dólares) de recompensa a quien proporcionara información que permitiera capturar a Loiza Méndez.

La Fiscalía estatal también ofreció recompensa por Luis Alberto Blanco Flores, alias «El Pelochas» o «M-28», y Petronilo Moreno Flores, alias «El Panilo».

«El M28 era tío del Betillo y estos dos se disputaban la plaza de Reynosa contra el Panilo», agregó la fuente.

La pugna entre las fracciones del Cártel del Golfo provocó que la ciudad de Reynosa sufriera constantes enfrentamientos y bloqueos viales efectuados por parte del crimen organizado.

Apenas el 24 de enero, la Vocería de Seguridad reportó un choque entre civiles armados, que resultó en al menos diez muertos.

También hubo varios bloqueos de las principales avenidas, con camiones y vehículos pesados que fueron atravesados e incendiados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía planeada una visita a Reynosa la próxima semana, que canceló sin dar mayores razones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.