El ataque ocurrió en la mañana del lunes en el pueblo de Sima. Foto: Cortesía Zuma Press/Archivo

Al menos diez civiles murieron el lunes en un ataque de hombres armados no identificados contra una localidad de la provincia de Yatenga, en el norte de Burkina Faso, una región donde operan varios grupos terroristas, informaron este miércoles las autoridades locales.

Entre los diez muertos se encuentran cinco Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), o civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas, además de otros cinco civiles, señaló el gobernador de la región del Norte, Sannoubomé Justin Somé, en comunicado recogido hoy por la Agencia de Información de Burkina Faso (AIB).

Según Somé, el ataque ocurrió en la mañana del lunes en el pueblo de Sima, que pertenece al departamento de Séguénéga.

El documento también indicó que hubo “algunos heridos”, sin especificar el número de ellos, y que “el ataque provocó el desplazamiento de la población de dicho departamento hacia las localidades vecinas”.

Mueren 10 civiles

Burkina Faso sufre desde abril de 2015 ataques yihadistas perpetrados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente, Roch Kaboré.

Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al jefe de Estado.

La junta militar que desde entonces gobierna Burkina Faso está llevando a cabo en los últimos meses operaciones militares contra los grupos yihadistas en varias regiones del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.