Aviones rusos. (Referencial)

Al menos diez efectivos de las fuerzas iraníes aliadas de las tropas gubernamentales sirias murieron en un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la frontera entre la provincia central de Homs y la nororiental de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que el EI llevó a cabo anoche un ataque contra las fuerzas iraníes y miembros armados aliados en la carretera que comunica la ciudad de Al Sujna en Homs y la estación T2 en Deir al Zur, donde se desencadenaron los enfrentamientos violentos.

Entre los diez miembros que fallecieron anoche, se encuentran dos iraníes y los demás son de nacionalidad siria.

La fuente afirmó que hay bajas humanas en las filas del grupo terrorista, aunque no especificó la cifra.

El presidente sirio, Bachar al Asad, negó el pasado 31 de mayo en una entrevista con el canal ruso RT que en Siria estén desplegadas fuerzas iraníes y acusó a Israel de mentir sobre su presencia.

“En nuestro territorio no hay tropas iraníes y nunca las hubo. De lo contrario, no lo ocultaríamos”, aseguró.

Los yihadistas continúan contraatacando a las fuerzas del régimen sirio y obstaculizan el movimiento de las tropas aliadas a Al Asad mediante ataques en el oeste del río Éufrates.

El EI cortó la carretera que lleva al T2 y de ahí hasta la ciudad de Albukamal, fronteriza con Irak, por los enfrentamientos, y también paralizó la vía que conecta Deir al Zur con Albukamal.

En dos meses de combates han muerto un total de 696 efectivos del régimen en la zona desértica de Albukamal, el campo de Deir al Zur, el sur de la capital, Damasco, y las periferias orientales de Homs, según el Observatorio.

Actualmente, los terroristas sólo dominan un 3 por ciento del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka y Deir al Zur, después de que hayan perdido el control de otras siete provincias desde 2017, indicó la ONG.

El EI conquistó amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un “califato” en los territorios que había conquistado hasta ese momento




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.