Médicos mueren por COVID -19. (foto Archivo)

La COVID-19 causó la muerte de 29 facultativos en España hasta el momento, de los que catorce se dedicaban a la atención primaria, informó este domingo el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Además, murieron nueve profesionales de farmacia, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mientras que 459 fueron hospitalizados o puestos en cuarentena.

En torno a 25.000 profesionales sanitarios se contagiaron de coronavirus desde que la epidemia estalló en España, el país con más casos en este sector, y varios trabajadores de enfermería también murieron.

Los sindicatos lo atribuyen a la escasez de equipos de protección segura como mascarillas, gafas, mascarillas, batas y guantes.

En el Día Mundial de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la región española más afectada por la epidemia, exigió que se refuerce la protección de los trabajadores sanitarios durante la crisis del coronavirus y todos sean sometidos a pruebas diagnósticas.

Esta organización profesional subrayó que el cierre de numerosos centros de atención sanitaria primaria para enviar su personal a un hospital temporal de emergencia instalado en Madrid “no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, a su vez, consideró un error haber puesto a los hospitales en el centro de la gestión del coronavirus y criticó la falta de recursos.

España registró hasta hoy 166.019 contagios por coronavirus, con 16.972 muertes y 62.391 pacientes curados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.