El Psiquiátrico El Pampero, centro de salud bajo la administración de la Gobernación de Lara, está ubicado al norte de Barquisimeto y mantiene a 23 hombres y 38 mujeres; en cuatro meses han muerto cinco de sus pacientes con un cuadro de desnutrición severa.

El 27 de septiembre de 2017 murió Omar Mendoza, un paciente de 65 años de edad que pesaba menos de 35 kilos.

La escasez de comida comenzó en 2016, pero después de las elecciones regionales, en diciembre pasado, el desabastecimiento de comida empeoró. En noviembre del año pasado asumió la directiva Tania Patiño y, desde entonces, la nueva cooperativa encargada de distribuir comida lleva menos alimentos y no se come carne ni pollo. Las donaciones de personas particulares se han restringido.

Desde la muerte de Mendoza el hambre ha agravado cada una de las enfermedades de base que los médicos han diagnosticado a estas personas. En octubre murió también Mario López y el 10 de enero falleció Arcangelina Molinet.

En octubre del año pasado, cuando empeoró la escasez de comida en el psiquiátrico, se pesó a cada uno de los pacientes. En diciembre, en promedio, cada uno había bajado entre 6 y 10 kilos.

En lo que va de mes se sumaron dos muertes más: Sonia Reyes y Ana Pineda.

“Los psicofármacos pegan mucho en el estómago. Me dicen que un paciente hombre se desmayó con hipoglicemia porque no come bien. Él solo decía que tenía hambre”, cuenta uno de sus empleados.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.