(Foto referencial)
COMPARTE

Cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo murieron este lunes en una operación de búsqueda de uno de los principales líderes de robo de combustible en el estado de Puebla, centro de México, con lo que suman nueve caídos de esa banda en menos de una semana.

Las fuerzas de seguridad buscan a Roberto N., conocido como “El Bukanas”, acusado del saqueo de ductos de Petróleos Mexicanos, secuestros y trasiego de drogas.

Además, a su banda se le atribuyen tres homicidios de agentes de la Fiscalía de Puebla este año y la muerte de un marino el pasado viernes en la sierra negra de Puebla.

“Durante un enfrentamiento coordinado por la Secretaría de Marina en Esperanza, fallecen cinco presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, reveló la Fiscalía de Puebla mediante su cuenta de Twitter.

“En coordinación con la Secretaría de Marina se aseguraron armas de fuego, como resultado del enfrentamiento en casa de seguridad del Bukanas en Esperanza”, agregó, mientras una fuente de la Fiscalía de Puebla adelantó que entre los muertos no estaría el líder de la banda.

El viernes pasado, en un intento por capturar al presunto delincuente, personal de la Marina ingresó con una orden en Vicente Guerrero, un punto recóndito de la sierra a 270 kilómetros de la capital mexicana.

El personal fue recibido violentamente y se generó un combate que dejó cinco muertos, entre ellos un marino.

Durante el fin de semana, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que se mantenía la vigilancia en la zona. “Se ha establecido un cerco, escapó por laderas, pero continúa su búsqueda”, señaló.

El operativo se extendió hasta Esperanza, a unos 223 kilómetros de Ciudad de México, donde en la mañana del lunes se registró el nuevo enfrentamiento.

El robo de combustible ha puesto en pie de guerra a varios estados del centro de México, con violentos enfrentamientos entre las autoridades, bandas organizadas y miles de familias que viven de esta práctica ilegal.

Apenas en mayo, cuatro militares y media docena de presuntos integrantes de la misma banda murieron en un choque que se prolongó durante horas en la región de Palmarito, también en Puebla.

Pemex, la empresa estatal que tiene el control del petróleo en México, dice que el robo de combustible le ha costado unos 2.410 millones de dólares.

El número de tomas clandestinas pasó de 186 en 2012 a 6.837 en 2016, según cifras oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.