(Foto EFE)

Al menos dos miembros de una banda criminal, compuesta por disidentes de las FARC, murieron en una operación desarrollada por las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia en una zona rural de Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador, informaron este domingo fuentes castrenses.

El combate, tras el que fueron detenidas otras dos personas, se produjo como parte del plan policial y militar “Tumaco Seguro” en el sector conocido como La Playita, en el barrio Viento Libre de Tumaco, detalló el Ejército en un comunicado.

Los dos fallecidos y los detenidos formaban parte de un grupo autodenominado “Guerrillas Unidas del Pacífico”, cuyo cabecilla es alias “David” y que fue formado originalmente por exguerrilleros de las FARC, si bien posteriormente se ha fortalecido con el reclutamiento de gente de la zona.

En una segunda operación en el marco del plan de “Campaña Militar y Policial Atlas”, tres personas más fueron detenidas en el caserío San José del Guayabo, el cual forma parte de Tumaco.

Los detenidos son integrantes de otro grupo conformado originalmente por disidentes de las FARC y autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, que lidera Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Ese grupo está considerado como el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Tanto el “Frente Oliver Sinisterra” como las “Guerrillas Unidas del Pacífico” son dos de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, un extenso municipio que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca de Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.