(Cortesía)

Seis personas murieron y una más resultó lesionada tras un ataque armado contra un restaurante en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron este martes las autoridades locales.

La Fiscalía estatal reportó que el ataque ocurrió cerca de las 04:50 hora local (09H50 GMT) en un pequeño restaurante de la comunidad de Los Pirules, en el municipio de San Luis de la Paz, a unos 108 kilómetros de la capital del estado.

“Un grupo armado llegó y acribilló directamente a todos los que estaban dentro del restaurante. Fallecieron seis (…) y uno más está herido. Los fallecidos fueron tres mujeres que atendían el lugar y tres comensales”, dijo a AFP el alcalde municipal, Luis Gerardo Sánchez.

El alcalde explicó que el restaurante donde ocurrió el ataque armado sirve de paradero para conductores de camiones de carga que se detienen para comprar algún refrigerio o café.

Policías municipales e integrantes de la Guardia Nacional arribaron al lugar de los hechos para acordonar la zona e iniciar las pesquisas correspondientes.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró la cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.