Siete policías murieron la mañana de este domingo durante un operativo para controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, en el este de México, informaron autoridades locales.

En un comunicado, el gobierno del estado dijo que el operativo en el que fallecieron se realizó en el penal de La Toma, ubicado en la localidad de Amatlán.

Los policías entraron al penal para restablecer el orden y reubicar a algunos reos de alta peligrosidad, según la nota.

Al momento de entrar al lugar para tomar el control, las fuerzas policiales “fueron repelidas por reos que se habían apoderdo de algunas herramientas de carpintería”.

No se divulgó información sobre eventuales víctimas entre los presos. Se espera que más tarde la autoridad estatal dé más detalles.

Las historias de motines, asesinatos y fugas son comunes en las cárceles mexicanas, en donde muchas bandas criminales imponen su autoridad.

En su informe anual de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman) dijo que entre los problemas que enfrenta el sistema penitenciario mexicano están sus malas condiciones, la violencia en su interior y la presencia de grupos delincuenciales.

Las disputas entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, los Zetas, exmilitares de élite y el Cártel del Golfo han convertido a Veracruz en una de las regiones más convulsas del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.