La muerte de Magufuli en Tanzania: del alivio de la oposición a la tristeza
/ Foto: AFP

Desde Venezuela al Reino Unido, pasando por Kenia o Somalia, líderes de todo el mundo manifestaron este jueves sorpresa tras el anuncio oficial anoche de la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, a los 61 años, debido a una enfermedad cardíaca.

Magufuli, cuya ausencia en público desde el pasado 27 de febrero había desatado numerosos rumores sobre su estado de salud, falleció en torno a las 18:00 hora local (15:00 GMT) en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, según un mensaje televisado a la nación a cargo de la vicepresidenta, Samia Suluhu, quien debería resultar investida presidenta hasta el fin de su mandato en 2025.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo de Tanzania por la sensible pérdida física de su presidente, John Pombe Joseph Magufuli. Un gran abrazo fraterno y toda la solidaridad a sus familiares, amigos y hermanos de la Madre África”, lamentó esta madrugada vía Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Condolencias

A su vez, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó el fallecimiento del tanzano y en un escueto tuit hizo llegar sus condolencias a “sus seres queridos y al pueblo de Tanzania”.

Dentro del continente, el principal líder opositor tanzano, el abogado Tundu Lissu exiliado en Bélgica, calificó este fallecimiento de “justicia poética” y reiteró que Magufuli -contrario a la versión oficial- murió por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad que siempre negó que existiera.

“El presidente Magufuli desafió al mundo en la lucha contra el coronavirus, desafió a la ciencia, se negó a tomar precauciones básicas”, recordó Lissu en una entrevista con KTN News, quien además calificó su legado “autócrata” como “el peor” sufrido por su país.

Por su parte, el presidente de la vecina Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció en un discurso a la nación siete días de luto y banderas a media asta en honor de su “amigo, colega y aliado visionario”.

A estas condolencias se sumaron -entre otros- el presidente de Somalia, Mohamed Farmajo, quien pidió “calma y paciencia” durante este “periodo de duelo y rezo” y el mandatario de Malaui, Lazarus Chakwera, quien describió al fallecido “como un símbolo imponente del resurgimiento económico de África”.

Negacionismo ante la COVID

Al igual que otros líderes como el brasileño Jair Bolsonaro o el expresidente estadounidense Donald Trump –contagiados ambos por esta enfermedad- Magufuli restó importancia a la pandemia de coronavirus, aseguró que su país estaba libre de COVID por intervención divina y promovió días de oración nacionales.

Además, en lugar de alentar el uso de mascarillas o iniciar una campaña de vacunación antiCOVID, animó a los tanzanos como remedios preventivos a tomar más frutas y verduras y a inhalar humo de hierbas. Desde mayo, el país no actualiza la cifra oficial de casos, estancada en 509 contagios y 21 muertes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.