Foro Penal denunció la muerte del indígena pemón y preso político Salvador Franco
/ Foto: Cortesía

Foro Penal denunció este domingo la muerte del Salvador Franco, guía turístico pemón, detenido por los órganos de seguridad del Estado en diciembre de 2019.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ONG señala que Franco, al que califica de preso político, falleció en el centro penitenciario Rodeo II, en el estado Miranda.

Asimismo, retoma declaraciones del abogado amazonense, indígena baré y defensor de DD.HH., Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal.

Le negaron asistencia médica

De hecho, Ortiz resalta que el privado de libertad perdió la vida como consecuencia de un complicado cuadro de salud y la falta de traslado a un centro asistencial a pesar de que había una orden judicial para ello emitida el pasado 27 de noviembre.

Aporta la agencia EFE que, en un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible “desnutrición”.

Asimismo, el coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal dijo que, además, Franco presentaba “síntomas” de COVID-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario.

“En los últimos meses perdió bastante peso”, aseveró.

Cabe recordar que Franco conformaba el grupo de 13 pemones detenidos en la cárcel mirandina por presuntamente participar en la llamada “Operación Aurora”, un supuesto asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva de la Gran Sabana en el estado Bolívar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.