Muertes en Arauca
Se descarta que se haya tratado de muertes en combates entre disidencias y el ELN. Venezolanos huyen del lugar. Foto: Cortesía AP

Los hechos de violencia en los primeros días del año en Arauca, que causaron la muerte de más de 20 personas, siguen generando pronunciamientos de las autoridades en medio de las investigaciones. Todas las víctimas, según dijo la Fiscalía, recibieron disparos a corta distancia, confirmando casos de sicariato.

Si bien el miércoles en la tarde el Ministerio de Defensa comentó que ya se había identificado a 21 de los 23 muertos; en la noche, la Fiscalía habló de 27 muertos, publicó El Tiempo de Bogotá.

Además, aunque el Mindefensa sostuvo que las muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos por el control de finanzas ilícitas entre el ELN y disidencias de las FARC en esta zona de frontera, el ente investigador señaló que los 27 cuerpos tienen heridas por arma de fuego a corta distancia, en la modalidad de sicariato, por lo que descartó combates.

En la noche del miércoles, la Fiscalía General de la Nación anunció que creó una comisión especializada con el fin de avanzar en la investigación de los homicidios ocurridos en Arauca entre el 2 y el 5 de enero.

Muertes en Arauca

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que la comisión especializada ya hizo la primera exploración en sitio con el fin de encontrar elementos probatorios que permitan esclarecer el asesinato de estas personas en Arauca y en la zona fronteriza con Venezuela.

De acuerdo con el Fiscal, los primeros hallazgos indican que no hubo un enfrentamiento, sino que hombres armados obligaron a las víctimas a salir de sus casas.

Los reportes dan cuenta de que a las víctimas las obligaron a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano.Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias, indicó Barbosa.

Todas las víctimas, según dijo la Fiscalía, recibieron disparos a corta distancia, confirmando casos de sicariato.

Así, para el ente acusador, se descarta que se haya tratado de muertes en combates entre disidencias y el ELN.

Hasta el momento, las autoridades han encontrado 27 cuerpos en las zonas rurales de Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, y en Cubará, en Boyacá.

Identiricaron a 21 personas

Respecto a la identificación de los cuerpos hay otra discrepancia con la información entregada el miércoles por el ministro de Defensa, quien dijo que ya habían sido identificadas 21 personas; pero la Fiscalía dice que hasta ahora se ha identificado a 20 de las víctimas; entre las que se encuentran dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana.

La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales, anunció Barbosa.

Los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se avanza rápidamente en las necropsias.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se había determinado que ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos, como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Lea la nota completa en El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.