Un grupo de reos relacionados con el Cártel del Golfo inició en la madrugada una protesta contra el director de la prisión, Edgardo Aguilar Aranda. (Cortesía)

Un muerto y al menos doce heridos dejó hoy una protesta de internos del penal de Cadereyta, en el estado de Nuevo León (norte de México), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Un grupo de reos relacionados con el Cártel del Golfo inició en la madrugada una protesta contra el director de la prisión, Edgardo Aguilar Aranda, al que vinculan con el grupo criminal rival de Los Zetas.

La protesta dejó un muerto y al menos doce reos y guardias lesionados. “Los líderes de los grupos de internos acordaron recluirse en sus celdas para presentar un pliego petitorio”, dijo a Efe la portavoz del Gobierno de Nuevo León, Diana Adame.

A partir de las 07.00 hora local (12.00 GMT), los prisioneros comenzaron a quemar basura y colchones en los patios de la cárcel. Además, se subieron a los techos con pancartas manifestando su descontento con Aguilar Aranda.

Las autoridades reforzaron la seguridad de la prisión estatal, enviando 60 patrullas con agentes de la Fuerza Civil, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para pedir a los reos que bajaran de los techos, a fin de iniciar las negociaciones.

El secretario de Gobierno, Manuel González, llegó a la cárcel para llevar a cabo las negociaciones con los internos.

La prisión de Cadereyta fue escenario a finales de marzo pasado de una riña entre internos que dejó un saldo de cuatro presos muertos y una veintena de heridos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó este año que el “autogobierno” que ejercen los reos en las prisiones evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.