Van 227 muertos por causa del terremoto en Haití, se declaró estado de emergencia
/ Foto: Cortesía (CNN en Español)

Al menos 227 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de «cientos de heridos y desaparecidos».

Del total de muertes, 158 se produjeron en el sur, según el reporte. Originalmente, las autoridades habían informado de 29 decesos en una rueda de prensa inicial. Este último reporte, casi dos horas después del primero, disparó la cifra casi ocho veces.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil señaló que «las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros».

«Los hospitales siguen recibiendo heridos», agregó.

Estado de emergencia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del sismo. «El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise.

Hoy, «la tierra ha temblado. Tembló, especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños», dijo.

«Los primeros elementos de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó.

Situación dramática

El primer ministro, que calificó de «dramática» la situación a raíz del sismo, recomendó a la población «no entrar en pánico» y ser «solidaria», y afirmó que «toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza» en las zonas afectadas.

A la vez, pidió a la población redoblar «sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas».

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.