Foto: AFP
COMPARTE

La estadounidense CoCo Vandeweghe jugó un tenis agresivo para eliminar el miércoles en cuartos del Abierto de Estados Unidos a la checa Karolina Pliskova, lo que convirtió a la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza en nueva número uno mundial.

Vandeweghe, 20ª sembrada, se impuso con parciales de 7-6 (7/4), 6-3 en un tenso partido de 94 minutos, y despojó a Pliskova de la cabeza de la WTA, ahora en poder de Muguruza a pesar de haber caído en octavos en Nueva York.

La local espera ahora definir su primer pase a una final de Grand Slam con la ganadora del otro encuentro de cuartos de final de esta fecha, entre la también local Madison Keys (N.15) y la estonia Kaia Kanepi (418ª WTA).

Vandeweghe aseguró el segundo pasaje de su carrera a una semifinal de Grand Slam, ocho meses después de alcanzar esa instancia en el Abierto de Australia.

Dos quiebres tempraneros en cada set permitieron a Vandeweghe imponer el tono del partido, aunque Pliskova reaccionó con fuerza en el primero y logró empatar 6-6 para ir a la minimanga de desempate.

Dos de los 33 puntos que consiguió en tiros por las líneas la adelantaron en el ‘tiebreak’, y dos voleas seguidas metidas por la checa en la red le dieron el desempate 7/4 para ganar el primer cuadro en 54 minutos.

En el segundo volvió a abrir con quiebre, y se adelantó 5-2, con Pliskova dando un último coletazo al 5-3, y salvando un punto de partido en el noveno y último game, faena que arruinó al meter de nuevo su devolución en la red.

En las estadísticas, la rubia local de 25 años de edad colocó 24 tiros ganadores por 15 su rival y predominó con su fuerte primer servicio en un elevado 83% de efectividad.

Con esta derrota, Pliskova perderá 870 puntos en el ranking de WTA, lo que permitirá a Muguruza superarla.

Para seguir siendo número uno del mundo tenía que al menos haber llegado a la final, como el pasado año, cuando perdió el título ante la alemana Angelique Kerber.

Muguruza fue eliminada en octavos por la checa Petra Kvitova con un 7-5 (7/6), 6-3, pero había llegado al último Grand Slam del año en el tercer lugar del ranking después de sus títulos en Wimbledon y Cincinnati.

Muguruza, de 23 años, se convertirá en la vigesimocuarta jugadora en ocupar el trono de la WTA, la tercera este año después de la alemana Kerber y de Pliskova, que estuvo ocho semanas al frente del listado.

La otra semifinal ya quedó formada el martes entre las estadounidenses Venus Williams (N.9) y Sloane Stephens (N.83).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.