situación de calle
Desde hace un mes se mantiene esta mujer en situación de calle (Foto: Dayrí Blanco)

Ella responde con sonrisas tímidas a todo. Siempre tiene la mirada cabizbaja, no observa fijamente a los ojos de quien le habla, y está sentada, por lo general sin ropa, bajo la sombra que le da la escalera trasera del edificio Orión, donde funciona el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) y que está justo frente a la Alcaldía de Valencia.

Tiene un mes allí y nadie sabe cómo se llama. A algunos les ha dicho que es María, a otros que su nombre es Verónica. No se mueve mucho, de hecho, no camina, hace sus necesidades en el mismo lugar donde pasa el día sentada y se acuesta por las noches, entre moscas y excremento.

Aunque responde “seis” cuando le preguntan la edad, parecer tener alrededor de 30 años. Es morena, de contextura delgada y cabello corto.

Trabajadores y comerciantes de la zona expresaron su preocupación por el estado de salud de esta mujer, quien se muestra débil al momento de recibir la comida o la ropa que le llevan.

Omaira Sánchez es propietaria de un restaurante en el edificio Orión, justo al lado del CLEC y la Contraloría del Estado Carabobo. Desde que se enteró, al tercer día de su llegada, le manda algo de comer a diario con una de sus trabajadoras.

situación de calle
En la parte trasera de este edificio está la mujer en condiciones precarias (Foto: Dayrí Blanco)

“Ella tiene una condición mental, pero reconoce a las personas porque en estos días vio a la chica que le lleva la comida y dijo inmediatamente que quería jugo”.

Sin soluciones

Omaira y las personas que frecuentan el lugar han intentado resolver la situación en la que se encuentra esta mujer. Desde su negocio ha hablado con diferentes funcionarios de la alcaldía, el concejo municipal y el CLEC. “Todos me dicen que no les compete”.

Incluso, hubo uno que le dijo que no hay suficientes albergues en el estado y que, los que aún funcionan, lo hacen en condiciones precarias. Representantes del condominio del edificio Orión también han acudido a la alcaldía. “Solo nos pelotean”.

Hace un par de semanas, tras varias diligencias hechas, lograron que una comisión de Protección Civil fuera al lugar. “Ellos intentaron llevársela, pero se resistió y nos dijeron que no podían hacerlo a la fuerza”. Lo mismo ocurrió con un grupo de cristianos que suelen albergar a personas en condición de calle.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar en ese lugar. Por seis años estuvo deambulando por los estacionamientos de la alcaldía y el CLEC un señor que vivía ahí en situación de indigencia, mientras hacía algunas labores a trabajadores de diferentes oficinas hasta que accedió a irse con el grupo de cristianos. También hay una pareja que vive, actualmente, en un contenedor en un terreno adyacente.

Sánchez hace un llamado a las autoridades municipales y regionales para que hagan algo por la mujer, que dice llamarse María o Verónica, ante su condición de salud mental y física que se deteriora progresivamente.

Para conocer las acciones que desde el ejecutivo regional pudieran emprender, desde El Carabobeño se intentó contactar al actual secretario de Desarrollo Social y Participación Popular de la gobernación, Germán Otero, pero no fue posible porque estaba en una reunión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.