Salvador Dalí. (Cortesía)

La española que hizo exhumar al pintor surrealista Salvador Dalí alegando que era su hija fue condenada a pagar las costas al ser desestimada su demanda, según una decisión de un juez conocida este lunes.

En el fallo, fechado el 13 de octubre pero publicado este lunes, un juez de Madrid confirmó que las pruebas de ADN “permiten excluir a Salvador Dalí i Doménech como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”, una pitonisa de 61 años que afirmaba haber nacido de una breve relación entre su madre y el famoso pintor.

El juez condenó a la demandante a pagar las costas del procedimiento, sin precisar el monto, que podría ser elevado dada la dificultad de la exhumación, realizada el 20 de julio.

Contactada por la AFP, la Fundación Gala-Salvador Dalí indicó que no había evaluado los costes de la exhumación, realizada en la tumba del pintor en el Teatro-Museo de Figueras, la ciudad catalana donde nacieron tanto él como la demandante.

Fue necesario levantar una losa de tonelada y media que protegía el enorme ataúd de madera del artista, para extraer dos huesos, cabello y uñas y hacerlos examinar en el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

El asunto cautivó la atención en España y Figueras, donde murió Dalí en 1989 sin haber tenido ningún hijo.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, que maneja el ingente patrimonio legado por el artista al Estado español, criticó en todo momento la decisión judicial de exhumar el cuerpo del pintor.

Por su parte, Pilar Abel puede aún recurrir la sentencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.