Varias tribus colombianas constituyeron hoy en Bogotá el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic). (Twitter)
COMPARTE

Representantes de varias tribus colombianas constituyeron hoy en Bogotá el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic), con el que pretenden consolidar una agenda común y reivindicar sus derechos haciendo oír su voz.

“Queremos tejer caminos y alianzas con organizaciones de mujeres para fortalecer el movimiento indígena y hacer incidencia en el orden nacional e internacional para que la voz y la visión femenina se incorpore a todo tipo de acuerdos a los que se llegue en nuestra tierra”, dijo a Efe una de las integrantes del órgano Genith Quitiaquez, quien pertenece a la comunidad indígena los Pastos.

Uno de los objetivos de este nuevo órgano, presentado en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, es luchar de forma “interétnica” por los derechos de los pueblos “originarios” en campos como la cultura, el territorio o la autonomía.

A través de Conamic, las indígenas quieren consolidar una agenda de trabajo común para reivindicar sus derechos en las distintas comunidades.

Quitiaquez, que fue gobernadora de su resguardo indígena y ahora conforma la comisión de mujeres de su tribu, detalló que el Consejo contará con representantes de diez comunidades indígenas del país para generar un “pacto ético” de inclusión que integre los “colores del saber de Colombia“.

La líder indígena subrayó que el Consejo se concibe como un movimiento social más que político que permita a las mujeres indígenas del país “hacer ejercicio de su ciudadanía”.

“Las comunidades indígenas somos muy diversas y los usos y costumbres son variados, pero cuando vamos al origen vemos que para lograr la armonía hace falta la fuerza del hombre y la mujer, no la vamos a lograr sin las mujeres indígenas”, agregó la vocera del Conamic.

Quitiaquez por su parte advirtió que las mujeres indígenas padecen problemáticas como la violencia intrafamiliar, la escasez de tierra y el acceso al “buen vivir”.

“No se nos ha permitido decir qué es para nosotras el ‘buen vivir’ y cuál es la paz que queremos las mujeres indígenas”, concluyó la representante de esta tribu del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicaron a Efe que en el país hay más de dos millones de indígenas de 102 pueblos, siendo la tribu Wayúu la más numerosa con 200.000 miembros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.