Foto: Getty Images

La autoridad electoral de México impuso el miércoles una multa millonaria al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el uso fraudulento de dinero de un fideicomiso destinado a víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en un comunicado que multó al partido Morena con 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) “por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno”.

Al fideicomiso, que el propio López Obrador anunció en 2017 como una forma de ayudar a los damnificados del sismo, ingresaron 78,8 millones de pesos (4,1 millones de dólares), de los cuales cerca de la mitad fueron aportaciones en efectivo de origen desconocido, según el consejero del instituto Ciro Murayama.

Posteriormente, fueron retirados 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares) a través de cheques dirigidos principalmente a miembros del partido.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela”, dijo Murayama durante la sesión del consejo general del INE, donde los consejeros confirmaron la multa por un voto de 10 a uno. “Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”.

El consejero José Roberto Ruiz, el único que votó contra la multa, dijo que no había elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido.

El 5 de julio pasado, cuando se había conocido la posible sanción, López Obrador dijo que el funcionamiento del fideicomiso fue “completamente transparente” y anticipó que se apelaría la multa.

López Obrador creó Morena tras abandonar las filas del PRD, que lo había impulsado en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Morena lo postuló a la presidencia en 2018 de la mano del derechista PES y el izquierdista PT. Tras la elección, que López Obrador ganó con el 53% de los votos con un discurso contra la corrupción, Morena se convirtió también en la fuerza dominante del Congreso.

En la sesión, la autoridad electoral también multó al oficialista PRI con 36,5 millones de pesos (1,9 millones de dólares) por recibir dinero de una dependencia del gobierno del norteño estado de Chihuahua.

También sancionó al conservador PAN con tres millones de pesos (unos 158.000 dólares) por recibir recursos de una empresa a través de personas físicas.

Las tres decisiones pueden ser apeladas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.