zimbabue
EPA1597. HARARE (ZIMBABWE), 11/15/2017.- Un tanque vigila la entrada a las oficinas de la emisora estatal Zbc en Harare (Zimbabue) hoy, 15 de noviembre de 2017. Tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos hoy por los militares que han tomado las calles de la capital, Harare, asegura el diario independiente NewsDay. La tensión en Zimbabue empezó a aumentar en la tarde de ayer, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el jefe de las fuerzas armadas del país, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continúa la purga de veteranos en el partido de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980). EFE/ Aaron Ufumeli
COMPARTE

Cientos de personas se congregaron hoy en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir la salida del presidente, Robert Mugabe, en coincidencia con el inicio de una moción de censura impulsada por el partido gobernante.

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como Mugabe debe irse, los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años y quien lleva en el poder desde 1980.

Mugabe vete a casa o Mugabe estás demasiado mayor para gobernar fueron otros de los eslóganes repetidos entre la multitud.

Organizaciones civiles e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) habían llamado a mantener las protestas en las calles después de que el pasado domingo, cuando todo parecía apuntar a que Mugabe anunciaría su dimisión esa misma noche, el presidente esquivase renunciar al poder.

Use su dignidad, tire la toalla, reiteró este martes Christopher Mutsvangwa, líder de los veteranos de guerra, otrora aliados de Mugabe.

Por la concentración a las puertas del Parlamento se dejó ver también Morgan Tsvangirai, el cabeza del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

La cultura, las políticas y la tendencia a la violencia del Zanu-PF (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, el partido de Mugabe) debe terminar, aseguró Tsvangirai, según recogió el portal News24, además de alentar a la gente a que continuara en las calles.

Otro foco de protesta popular contra el todavía presidente es la Universidad de Zimbabue.

La cámara baja de Zimbabue inició una reunión para debatir una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe y posteriormente se celebrará una sesión conjunta con el senado.

Dado que la renuncia no llegó pese a que Mugabe fue también destituido como número uno del partido, los legisladores oficialistas anunciaron ayer que impulsarían la moción de censura.

En sustitución de Mugabe se nombró al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa y se le nombró candidato a las presidenciales de 2018.

La destitución hace dos semanas de Mnangagwa un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto la esposa de Mugabe, Grace, con la vista puesta en la vicepresidencia se considera el detonante de la crisis que atraviesa el país.

Solo una semana después de su salida del Gobierno, los altos mandos de las Fuerzas Armadas anunciaron que tomarían medidas correctivas si continuaban las purgas en el partido.

Al día siguiente, los tanques marchaban en dirección a Harare y se hacían con el control de Zimbabue, además de poner bajo arresto domiciliario a Mugabe y su familia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.