El mundo “debe apoyar a Hong Kong”, pide activista prodemocracia Joshua Wong
/ Foto: Cortesía

El mundo debe apoyar por solidaridad a los hongkoneses después de que el gobierno chino impusiera una nueva ley sobre seguridad nacional en el territorio semiautónomo, pidió este lunes el joven activista prodemocracia Joshua Wong.

“Tenemos que hacer saber al mundo que ahora es el momento para apoyar a Hong Kong”, dijo Wong, de 23 años.

China promulgó la semana pasada una nueva ley sobre seguridad que reprime la subversión, la secesión o la colusión con las fuerzas extranjeras.

En la excolonia británica, entre los opositores, esta ley se considera como una forma de acallar y criminalizar al movimiento prodemocracia.

“No se puede silenciar a Hong Kong”

“No se puede ignorar o silenciar la voz del pueblo de Hong Kong. Con la convicción de que el pueblo de Hong Kong va a pelear por su libertad, nunca nos rendiremos ante Pekín”, agregó el joven activista.

Wong, uno de los principales jóvenes opositores de Hong Kong y figura detestada por el gobierno de Pekín, habló en el exterior del tribunal donde junto a otros activistas se le juzga por su implicación en las revueltas prodemocracia del año pasado.

La “mano negra”

A Wong, que empezó a hacer campaña por la democracia cuando apenas tenía 12 años, se le considera a menudo entre los medios estatales de China como la “mano negra” que conspira con fuerzas extranjeras para minar la estabilidad de la nación

La ley de seguridad nacional, promulgada el martes pasado, resulta la más dura norma que se impone a esta excolonia británica, devuelta por Londres a China en 1997.

Según Reino Unido y varios países occidentales, la ley de seguridad china constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía china tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años

Este régimen, denominado “Un país, dos sistemas”, debe por tanto estar vigente hasta 2047.

Sin embargo los críticos de la ley de seguridad temen que con ella se abrirá una nueva era de represión política, pues textos similares se aplican para perseguir a los disidentes en China continental.

Primer encausado por la ley

Este mismo lunes, en otro tribunal se celebró la audiencia de la primera persona que fue encausada por delitos previstos en la nueva ley de seguridad.

Tong Ying-kit, de 23 años, fue acusado de terrorismo y de incitación a la secesión, y fue detenido de forma preventiva.

Una fuente policial había precisado que el sospechoso, que portaba una bandera prodemocracia, había lanzado su moto contra un grupo de policías, hiriendo a tres de ellos.

El incidente se produjo cuando miles de personas se manifestaban el miércoles pasado contra la ley de seguridad, el mismo día del 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

Según el gobierno de Pekín, la nueva ley de seguridad pretende restaurar la estabilidad– amenazada por una “minoría”– en el territorio después de meses de manifestaciones, pero que la norma no amenaza las libertades políticas de los hongkoneses.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.