Los esfuerzos por contener los rebrotes del coronavirus se multiplicaban este viernes en el mundo cuando los contagios treparon por encima de los 21 millones, mientras se fortalecen las esperanzas por el desarrollo de una vacuna.

Después de volver a una aparente normalidad a principios del verano boreal en muchos países, nuevos cierres se reinstauran en el planeta para controlar el resurgimiento de los casos de COVID-19.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 755 mil personas en todo el planeta y más de 21 millones se han contagiado, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

La región más golpeada del mundo

En especial, ha golpeado a América Latina y el Caribe, la región que suma más contagios que ninguna otra con 5,9 millones, y que también lamenta la mayor cifra de decesos, con un total de 235 mil 339.

Mientras los países atraviesan todavía la primera ola de COVID-19 con restricciones, como Argentina que extendió sus medidas preventivas hasta el 31 de agosto, Europa sufre un retroceso en su flexibilización.

El uso de mascarilla ya es obligatorio en el exterior en algunas ciudades de Europa, y España decretó este viernes la prohibición de fumar en la calle, salvo si se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros, una medida que ya estaba en vigor en las regiones de Galicia y Canarias.

También se volverán a cerrar discotecas, bares nocturnos y salones de bailes. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la una de la mañana y no podrán recibir más clientes pasada medianoche.

El repunte ibérico

España, uno de los más golpeados del mundo por la pandemia (28 mil 500 fallecidos y casi 330 mil casos), atraviesa un repunte alarmante de nuevas infecciones, con 3 mil nuevos contagios en 24 horas registrados el jueves.

De su lado, ante la amenaza de una segunda ola en su territorio, el gobierno británico decidió reimponer a partir del sábado a las 03H00 GMT 14 días de cuarentena a los viajeros procedentes de Francia, Holanda y Malta, poco menos de un mes después de haberles eximido. La medida sigue vigente para España, Bélgica, Andorra y Bahamas.

La pandemia deja además dramáticas consecuencias económicas, como lo muestra la recesión en Polonia por primera vez desde el comunismo y caídas históricas del PIB en Holanda, Hungría, Bulgaria y Rumania, según cifras divulgadas este viernes.

El número de casos ha ido en aumento en Europa en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no trepa a ese ritmo el número de fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente acumula 209 mil 728 muertes, detrás de América Latina y el Caribe.

América, entre el azote y la esperanza

El gobierno de Estados Unidos, todavía el país con las cifras más críticas (más de 167 mil 200 muertos y más de 5,2 millones de casos), informó este viernes que mantendrá las restricciones para los viajes no esenciales en sus fronteras con México y Canadá hasta el 21 de septiembre.

Detrás de la trágica marcha de la potencia económica sigue Brasil, con 105 mil 463 muertos y más de 3,2 millones de casos. Allí, pese a todo, la popularidad del presidente Jair Bolsonaro, quien menospreció el COVID-19 y luego lo contrajo, registra sus mejores índices desde su llegada al poder, con una fuerte aprobación entre beneficiarios de ayudas para enfrentar la pandemia.

Un sondeo de Datafolha mostró que el índice de aprobación del mandatario ultraderechista subió desde junio cinco puntos porcentuales, de 32% a 37%, y el de rechazo cayó diez, de 44% a 34%.

Extensión de la cuarentena en Argentina

En tanto, Argentina decidió extender su aislamiento social que ya lleva 148 días hasta el 30 de agosto, con alguna flexibilidad en Buenos Aires y más rigor en provincias en las que se expandió el virus, anunció viernes el presidente, Alberto Fernández.

“Mantendremos el sistema. Pero la cuarentena no existe porque hay gente en la calle, y todos los comercios e industrias abiertos”, dijo.

Según Fernández, hay circulación comunitaria del virus en 14 de 23 provincias, aunque el mayor foco se encuentra en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 81% de los más de 276 mil casos.

La vacuna en la región

Las esperanzas de tener una vacuna en la región se fortalecieron tras el anuncio esta semana de un acuerdo entre Argentina y México para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

La excepción es Brasil, que avanza por su propio camino, con acuerdos internacionales que incluyen incluso a la vacuna rusa.

Estados Unidos, que invirtió más de 10 mil millones de dólares en seis proyectos de vacunas y firmó contratos que garantizan la entrega de cientos de millones de dosis en caso de éxito, prometió vacunar gratis a los estadounidenses.

En Oceanía, Nueva Zelanda, alabada por su buena respuesta en la primera ola, prolongó el 26 de agosto, el confinamiento en Auckland para frenar la reaparición del virus.

Corea del Norte, por el contrario, anunció el levantamiento del confinamiento de una ciudad instaurado a finales de julio tras hallar un primer caso “sospechoso” de coronavirus.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.