. / Foto cortesía

El responsable de Voluntad Popular en Carabobo, Iván López, expresó que después de muchos años en los que se fueron centralizando casi todos los servicios públicos en el país, es necesario que los municipios recuperen sus competencias.

En su opinión, hay que entender que el funcionamiento del país está girando en torno a si mismo para adaptarse a la crisis, pero que el gran reto es ser más eficaces en el futuro, desde los espacios locales, con base en un plan bien pensado, y basado en nuevos postulados en el funcionamiento de los municipios.

El también exconcejal de San Diego, manifestó que después de muchos años en los que se fueron ampliando los alcances del centralismo, aparece un punto de reflexión sobre la conveniencia o no, de mantener este esquema económico para todo el país.

“En ese espacio de reflexión, aparece una palabra que cobra vida desde el seno de cada comunidad, en cada ciudad de Venezuela, en cada entidad local, que es la remunicipalización”.

Explicó que con este concepto, se trata de dar nombre a la recuperación del federalismo municipal que años atrás, comenzando la década de los noventa del siglo pasado, pudimos visualizar en sus primeros inicios con un federalismo municipalista, que prometía una mejor distribución de las

riquezas, con municipios con mayor capacidad de respuestas a los problemas de sus ciudadanos.

Insistió en que es necesario optimizar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y esto se puede lograr en la medida que los municipios administren sus propios tributos.

La idea es que se manejen con mayor descentralización financiera, pudiendo controlar y ejecutar labores sobre la distribución del agua, la electricidad, el gas y otros servicios públicos.

Subrayó que con un federalismo municipalista, los ciudadanos podrán tener mejor calidad de vida.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.