Murió en su celda en Maturín un preso con síntomas de COVID-19, según UVL
/ Foto referencial: Cortesía (La Prensa de Lara)

Un preso que se encontraba recluido en el municipio Maturín, capital del estado Monagas, falleció en su celda con síntomas de COVID-19 sin que se le trasladara a un hospital, denunció este miércoles la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

El hombre respondía al nombre de Joel Antonio Toro Arcia, de 41 años y, según sus familiares, llevaba días con fiebre y dificultad respiratoria, pero “no se le llevó por asistencia médica al hospital a pesar de la insistencia de sus compañeros de celda”, asegura UVL en un comunicado.

“La madrugada de este miércoles, sus compañeros notaron que no tenía signos vitales e informaron a los funcionarios de guardia. Posteriormente, trasladaron su cadáver hasta la morgue del hospital de Maturín y, desde allí, hasta el cementerio municipal para sepultarlo en una fosa común”, agrega el texto.

Toro Arcia estaba recluido en los calabozos de la subdelegación Maturín del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El primero murió en mayo pasado

Según los datos de los que dispone UVL, Toro Arcia es el segundo preso que muere este año en los calabozos de la subdelegación de Maturín del Cicpc con síntomas de COVID-19.

Carlos Andrés Brito, de 50 años, murió el pasado 23 de mayo tras presentar síntomas asociados a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El acta de defunción de Brito recoge que “presentó insuficiencia respiratoria por sospecha del virus”, aclaró la ONG.

Tras su muerte, los familiares de otros reclusos denunciaron, sin precisar cantidad, “que había un grupo de detenidos con pérdida de olfato y gusto, pero que no habían resultado diagnosticados por falta de asistencia médica”, añade UVL.

También mencionaron que “la última jornada de salud que se efectuó fue en enero antes de que se cambiara a la directiva regional”.

Según cifras oficiales, que han sido puestas en duda por varias organizaciones médicas, desde el inicio de la pandemia en Venezuela ha habido 254 mil 116 casos de la COVID-19, una enfermedad de la que se han recuperado 234 mil 393 pacientes, y 2 mil 865 personas han fallecido. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.