Foto referencial

A los 83 años falleció en esta ciudad Cristina Araujo Figueredo, bailarina de ballet, cantante, ceramista, escultora, amante de la poesía y animadora cultural muy apreciada en Valencia.

La destacada dama se había mudado a Estado Unidos, pero hace dos meses aproximadamente volvió a su natal Valencia. Tuvo una fractura que ameritó intervención quirúrgica. Posteriormente se descompensó y le sobrevino un paro respiratorio por lo cual falleció.

La artista, abogada de profesión, estuvo casada con Angel Ramos Giugni, primer director de Cultura de la Universidad de Carabobo, también abogado, con quien procreó a sus hijos, Angel, Eduardo y Aldo este último fue animador cultural.

El periodista Alfredo Fermín la entrevistó en el 2008 para un Foro Dominical de El Carabobeño, donde le confesó que estudio ballet con Nina Nikanorova, y como al lado estaba la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, estudió escultura con los maestros Eduardo Mimó y Cardona Villegas.

Cuando comenzó a destacarse como bailarina de danza clásica le detectaron un tumor en una pierna, por lo cual fui sometida a once operaciones, y no pudo bailar más.

Sin embargo Dios la recompensó con el canto, al punto  que grabó cinco discos de larga duración y uno pequeño, con RCA Víctor, que marcaron una época en la historia musical de la ciudad. Después, en 1998, Antonio Ortega y Carmelo Oñate la entusiasmaron para cantar como solista del grupo Tierra Firme, que integraban miembros de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo.

También tuvo un breve paso por la política y dada su popularidad, fue electa como concejal de Valencia en tiempos cuando el cabildo fue presidido por Conchita de Gallo.

Vinculada siempre al movimiento artístico de la ciudad, Cristina Araujo Figueredo siempre puso de manifiesto su amor por Valencia y su desarrollo, Por eso ganó el aprecia tanto de la gente pudiente de la capital carabobeña, como de las clases populares.

Su condición económica le permitió conocer varios países, pero eso nunca impidió que siguiera amando a Valencia, como lo reconocía siempre en sus conversaciones.

Cristina Araujo Figueredo, afamada artista valenciana. (Foto cortesía).

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.