Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso en Turquía desde julio de 2013 (Foto AFP)
COMPARTE

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió este lunes tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, indicó que el diplomático murió como resultado de las heridas recibidas durante un ataque que calificó de atentado terrorista.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos indiscriminados, según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

“Este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU de inmediato. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente”, adelantó la canciller de Rusia.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y el asesino será castigado.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó que el atacante era un agente de policía de 22 años de edad, identificado como Mevlüt Mert Altintas, quien se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014.

“¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello”, exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático y posteriormente ser abatido.

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.