(Foto EFE)
COMPARTE

El expresidente haitiano René Préval falleció al mediodía del viernes por un problema cardiovascular, a la edad de 74 años, dijo su hermana al cotidiano Le Nouvelliste.

René Preval gobernó el país caribeño durante dos mandatos, entre 1996 y 2001 y luego de 2006 a 2011.

Agrónomo de profesión, Preval era muy cercano al carismático líder Jean-Bertrand Aristide, de quien fue primer ministro, antes de distanciarse a inicios de los 2000.

El presidente Jovenel Moise lamentó en Twitter la desaparición de Preval. “Me enteré con emoción del deceso del expresidente René Preval. Me inclino ante los restos de este digno hijo de Haití, escribió.

Michel Martelly, sucesor de René Préval en mayo de 2011, también reaccionó en la red social: “Presidente Préval, Ti René, mi hermano, mi amigo y consejero, tu partida nos deja conmocionados”, escribió quien estuviera al frente del país entre 2011 y 2016.

Nacido el 17 de enero de 1943, hijo de un exministro, Preval, apodado, “Ti René” por los haitianos a causa de su baja estatura, se exilió en 1963 con su familia y trabajó como camarero en restaurantes de Estados Unidos en los años 70, y diez años después volvió a su país, donde abrió una panadería.

Tras la caída de la dictadura de los Duvalier en 1986, militó activamente en organizaciones populares y organismos de derechos humanos hasta que se vinculó con el fundador del movimiento “La familia es la vida”, el padre Jean Bertrand Aristide, con quien ingresó a la vida política y lo nombró primer ministro en febrero de 1991. Siete meses más tarde fue derrocado por un golpe militar, que lo obligó a abandonar nuevamente Haití.

Vuelve después de que Estados Unidos lograra hacer firmar un acuerdo con la junta militar para restablecer a Aristide en el poder.

En 1996 se convierte por primera vez en presidente.

Preval estuvo al frente del país durante el fuerte sismo que el 12 de febrero de 2010 dejó 220.000 muertos y terminó su mandato con una bajísima popularidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.