Murió por COVID-19 negociador palestino Saeb Erekat, países árabes lamentan la pérdida
/ Foto: Cortesía

La Liga Árabe y algunos países miembros como Egipto y Jordania lloraron hoy la muerte del luchador palestino Saeb Erekat, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, que falleció hoy a los 65 años por coronavirus en un hospital de Jerusalén.

En un comunicado, la Liga Árabe indicó que el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, llamó al presidente palestino, Mahmud Abás, para expresar su pésame por la muerte “del gran luchador y patriota Saeb Erekat”, y recordó la “postura firme” del difunto “para servir a la justa causa palestina”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ofreció sus condolencias a la familia del líder de la OLP, y al “liderazgo palestino por la muerte del hermano y combatiente Saeb Erekat”, según un comunicado de su cartera.

Un luchador constante

“La causa palestina y todo el mundo árabe han perdido a un luchador persuasivo y constante, cuya causa y objetivos eran claros y legítimos, y que dedicó toda su vida a defender por varios medios diplomáticos sin descanso la devolución de los derechos del pueblo palestino, a pesar de todos los obstáculos”, apuntó la nota.

Asimismo, la Corte Real jordana emitió un comunicado que informaba sobre la llamada telefónica del rey Abdalá II a Abás para expresarle sus condolencias, calificando la muerte del dirigente de “tragedia”.

Erekat hizo público su positivo de coronavirus el pasado 9 de octubre e ingresó en estado muy grave nueve días después por la COVID-19, complicada además por haber recibido en 2017 un trasplante de pulmón.

Desde la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Erekat estuvo involucrado en todos los procesos negociadores y se le nombró jefe negociador palestino en 1996, cargo que ejercía desde entonces.

La UE también lamentó el fallecimiento

La Unión Europea también expresó “su profundo pesar” por la muerte de Erekat. “Queremos rendir homenaje a Saeb Erekat por su contribución al proceso de paz y su incansable trabajo para intentar lograr los legítimos intereses del pueblo palestino”, dijo el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, que expresó también su “profundo pesar” a la familia.

Desde la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Erekat estuvo involucrado en todos los procesos negociadores, se convirtió en uno de los arquitectos de los Acuerdos de paz de Oslo y se le nombró jefe negociador palestino en 1996, cargo que ejercía desde entonces.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se sumó a las condolencias y recordó que “como participante esencial de las negociaciones sobre los Acuerdos de Oslo, siempre promovió una justa y duradera solución” para la creación de los dos Estados.

También destacó Borrell que el secretario general de la OLP “contribuyó” a desarrollar una buena relación entre la UE y Palestina, y aseguró que su muerte representa “una gran pérdida para el pueblo palestino, Oriente Medio y el proceso de paz”.

El jefe negociador palestino deja esposa, cuatro hijos y ocho nietos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.