Un policía murió en un ataque de guerrilleros el ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, en el suroeste del país, informó este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Tenemos como más probable hipótesis hoy (lunes) otro policía asesinado por el ELN, presuntamente por uno de esos llamados 'pisa suaves' que lo asesinó a sangre fría para arrebatarle su arma de dotación" en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, dijo Villegas a periodistas.
En Colombia se conoce como "pisa suaves" a la estrategia guerrillera de atacar en forma sorpresiva a la fuerza pública y después huir.
El agente fallecido era Oswaldo Antonio Lance Gómez, de 28 años, indicó la Policía en un comunicado.
Lance fue atacado con ráfagas de fusil por presuntos guerrilleros de la compañía Milton Hernández Ortiz del ELN cuando prestaba turno de centinela en una base policial. Los disparos que ocasionaron su muerte impactaron su cuello, agregó la Policía.
Villegas afirmó que este tipo de hechos "hablan mal de la decisión del ELN de sentir que hay un espacio para la política sin armas".
"Insistir en esta vía lo que hará será muchísimo más difícil la negociación política y mucho más entusiasta la campaña de persecución por parte de nuestras autoridades" al ELN, aseguró.
El ministro indicó que la fuerza pública mantiene sus operaciones contra esta guerrilla guevarista, que instaló en febrero diálogos de paz con el gobierno en Ecuador para superar 52 años de conflicto armado.
Como resultado de estos operativos, Villegas aseguró que el fin de semana fueron capturados cinco rebeldes en Colombia y otros once en Venezuela. "Seguiremos en esa tónica", señaló.
Por medio de las pláticas con el ELN el gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país, ahora en vías de convertirse en movimiento político.