Roman Herzog. (Foto archivo EFE)

El expresidente alemán Roman Herzog, jefe de Estado entre 1994 y 1999, murió a los 82 años de edad por una grave enfermedad, según confirmó la Oficina de la Presidencia.

En un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su profunda tristeza por la muerte de Herzog, con el que Alemania pierde no sólo a un expresidente muy estimado, sino a un patriota que sirvió al país desde diversos cargos.

Hablaba con claridad, no era nada pretencioso, tenía sentido del humor, era irónico consigo mismo

Hablaba con claridad, no era nada pretencioso, tenía sentido del humor, era irónico consigo mismo y desempeñó su cargo de presidente con su propio estilo inimitable, subrayó la canciller, quien recordó que Herzog manifestó una y otra vez su convencimiento de que el país debía siempre continuar desarrollándose y renovándose.

También a nivel europeo y en relación con el pasado de Alemania supo transmitir importantes mensajes, con las palabras correctas y callando ahí donde no había palabras posibles, recordó Merkel.

Fue una notable personalidad que marcó y proyectó la percepción que tiene Alemania de si misma y la convivencia en nuestra sociedad. Defendió el país y la constitución liberal con objetividad, inteligencia y gran experiencia vital, dijo el presidente alemán, Joachim Gauck, quien manifestó su gran respeto y sincero agradecimiento por Herzog.

En una comparecencia ante la prensa, destacó su espíritu liberal y crítico, su condición de pionero y la confianza que despertaba por su forma de pensar, clara y humana.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.