(Foto EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este sábado del fallecimiento de Rosario Green Macías, la primera mujer en encabezar esa institución y a quien el presidente Enrique Peña Nieto se refirió como una “luchadora incansable por la paz”.

“El Servicio Exterior Mexicano lamenta profundamente el fallecimiento de la Embajadora y excanciller Rosario Green Macías. Los que con ella trabajamos y la conocimos estaremos siempre orgullosos del papel que llevó a jugar a México en el mundo”, indicó la SRE en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Por la misma vía, Peña Nieto dijo que el Gobierno de México “lamenta profundamente el fallecimiento de la Embajadora Rosario Green, primera Canciller de México, luchadora incansable por la paz, vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer”.

A su vez, el actual canciller Luis Videgaray aseveró que “la diplomacia mexicana está de luto ante el fallecimiento de la Embajadora y excanciller Rosario Green Macías, una mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de Estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, señaló por su parte que “durante su carrera como diplomática, Rosario Green luchó incansablemente por la defensa y respeto de los derechos humanos y por el fortalecimiento de las Naciones Unidas como garante de la paz mundial”.

Green, nacida en 1941, fue designada titular de la SRE en 1998 por el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cargo que ocupó hasta el año 2000.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue secretaria general de 2005 a 2007, también fue embajadora de México en Argentina (2001-2004) y senadora (2006-2012).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.