Música, bailes y encuentros entre peregrinos de todo el mundo amenizan la Misa de clausura del Encuentro Mundial de Familias que oficia hoy el papa Francisco en el Phoenix Park de Dublín, ante más de 500.000 fieles.

Con esta multitudinaria eucaristía, el pontífice pondrá punto final a su visita de dos días a Irlanda para participar en esa reunión de las familias católicas que se celebra cada tres años y, a cuyo término hoy, Francisco anunciará la próxima sede.

Para entretener al casi medio millón de personas que está previsto que se congregue en este parque, la organización del IX encuentro ha preparado un programa de 12 horas de actividades -antes y después de la misa-, con artistas locales y llegados de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia, India, Canadá, y Latinoamérica.

Entre otros, figura el dublinés Paddy Moloney, líder y fundador del legendario grupo de folk The Chieftains, a quien el rey Felipe VI otorgó este mes la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su enorme contribución en la promoción de «la música celta y tradicional».

De ese total de 500.000 almas, hasta 20.000 han llegado de todos los rincones del mundo al Phoenix Park, la zona verde urbana más grande de Europa con 700 hectáreas, pobladas hoy por un mar de banderas, muchas de ellas vaticanas, españolas, estadounidenses e irlandesas.

El color predominante, por supuesto, es el amarillo, que tiñe estandartes, bufandas, gorras, chubasqueros y cualquier otro souvenir que se ha vendido esta semana en las calles de Dublín con motivo de la visita de Francisco, 39 años después de la que efectuó Juan Pablo II.

Este festival, destacó la organización, es el evento al aire libre más multitudinario que se ha celebrado este año en el continente.

«El ambiente es fantástico», cuenta a Efe Julia Ortega de 65 años, que ha viajado a Dublín desde Santander (norte de España) con su hermana, Juana, de 73, para «vivir la experiencia» de una misa oficiada por el papa, a quien pedirían, si tuvieran la oportunidad, que siga reformando la Iglesia.

«Tiene que hacer mucho más, tomar medidas, por ejemplo, para asegurar que no habrá más abusos de menores, ayudar a las víctimas y castigar a los culpables. Cualquier avance atraería a más practicantes, como permitir a los sacerdotes que se casen», aseguró Julia.

A su hermana Juana le ha llamado la atención el ambiente en el Phoenix Park, donde, a pesar de la lluvia y el viento, «hay muchísimas familias con niños, algunos de ellos muy pequeños en sillas, tronas, etcétera. Gusta ver esto.» EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.