(Foto Referencial)

El 2021 fue un año muy difícil para la industria nacional de autopartes, de acuerdo a balance hecho por el presidente de la cámara que agrupa al sector, Omar Bautista.

En su criterio influyó mucho el hecho de la casi desaparición del ensamblaje de vehículos, pues el 42 por ciento de las ventas de la industria de autopartes, estaban dirigidas hacia ese sector.

El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos de Autopartes, Favenpa, Omar Bautista, declaró al programa Desde la Cabina, de Unión Radio, donde aseguró que este año solo se han ensamblado en el país, ocho vehículos.

Esto no representa nada para el ensamblaje de vehículo, ni para la industria de autopartes, porque esta última no ha podido suplir los autopartes. Explicó que hay empresas exclusivas para la fabricación de autopartes para el ensamblaje de vehículos, y están paralizadas completamente.

Bautista añadió que el mercado de reposición, que es el que atiende el parque automotor con las demandas nacionales, este año tuvieron dos problemas. Uno de ellos fue la sobrevaluación del bolívar, lo que implicó un abaratamiento de las importaciones de repuestos, lo cual perjudicó la producción nacional.

Por otro lado se mantiene vigente la exoneración del pago de impuestos a los productos importados, lo cual motivó una masiva importación de impuestos, con lo cual se desplaza la producción nacional.

El dirigente gremial tiene esperanzas de que el gobierno excluya del decreto de exoneración, los 74 códigos arancelarios correspondientes a autopartes nacionales, a fin de que el sector se pueda recuperar el próximo año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.