Foto: @DiarioAS

La estrella del fútbol Gerard Piqué presentó este miércoles la nueva Copa Davis, que echará a andar en 2019 con el lastre de las reticencias expresadas por algunas de las principales raquetas como Novak Djokovic o Roger Federer.

La nueva Copa Davis, impulsada por Piqué a través de su fondo de inversión Kosmos, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF), se concentrará en una fase final de 18 naciones.

En esta fase participarán los cuatro semifinalistas de las edición 2018 (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) junto a Gran Bretaña y Argentina, que han recibido una invitación.

Las otras doce selecciones participantes saldrán de una primera ronda clasificatoria disputada con el formato tradicional de en casa-fuera, pero reducido a dos días y con partidos al mejor de tres sets entre el viernes 1 y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero).

Tras el sorteo celebrado en septiembre, Brasil recibirá a Bélgica y Colombia a Suecia, mientras que Chile tendrá que viajar a Austria.

El resto de enfrentamientos son Suiza-Rusia, Uzbekistán-Serbia, Australia-Bosnia, India-Italia, Alemania-Hungría, China-Japón y República Checa-Holanda. Canadá y Kazajistán conocerán sus rivales más adelante.

– ‘No habrá nunca fechas perfectas’ –

La fase final se disputará del 18 al 24 de noviembre de 2019 en superficie dura en la Caja Mágica madrileña, sede del torneo Masters 1000 de la capital española.

Pero, estas fechas se sitúan al término de una siempre apretada temporada para las jugadores, lo que ha suscitado las reservas de algunas de las mejores raquetas del mundo como Novak Djokovic (N.2), Roger Federer (N.4) o el joven Alexander Zverev (N.5).

“Estamos trabajando con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo de fechas, aunque no habrá nunca fechas perfectas”, dijo Piqué.

Y es que la fase final se situaría, además, demasiado cerca de la nueva World Team Cup, que la ATP, organizadora del circuito masculino, quiere poner en marcha a partir de enero de 2020 en Australia.

“Entre las dos, daría prioridad a la World Team Cup ya que es una competición ATP”, aseguraba recientemente Djokovic.

El número dos del mundo “no ha dicho que no va a jugar”, dijo este miércoles Piqué, que aprovechó un viaje la pasada semana a Shanghai para entrevistarse con el serbio, principal referencia del Consejo de Jugadores de la ATP.

“La reunión fue muy bien. Hay que seguir hablando pero estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, dijo Piqué.

– ‘Confianza’ –

“Tengo mucha confianza en que llegaremos a buen puerto en las negociaciones que tenemos con la ATP y con los jugadores, sobre todo Djokovic, para que puedan estar”, añadió el futbolista español

Piqué destacó que Rafa Nadal “si no está lesionado, va a estar” en la nueva competición, e intentó en varias ocasiones poner el foco en que se trata de una competición por equipos, frente a la preocupación por la presencia o no de grandes jugadores.

“En el cuadro (de la fase final) habrá ‘top’ que no se van clasificar (porque no lo harán sus equipos), queremos centrarnos en los equipos”, aseguró el futbolista español, acompañado en la presentación de la nueva Copa Davis por el jefe de operaciones de la ITF, Kelly Fairweather, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente regional madrileño, Angel Garrido.

“Tenemos que enfocar más que en un tema individual en un tema de selecciones”, insistió Piqué.

“Es un día importante para el tenis y para la Copa Davis”, aseguró, por su parte Fairweather, para el que “por primera vez en su historia la final de la Copa Davis tendrá lugar en una semana que será un festival de tenis”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.