(Foto referencial)
COMPARTE

El exdiputado del Parlamento de Sudán del Sur Abraham Majak Maliab anunció este domingo la formación de un nuevo movimiento rebelde armado, el Frente Popular para la Reforma Democrática, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno presidido por Salva Kiir, al que calificó de corrupto y déspota.

Maliab aseguró en un comunicado que aspira a la formación de un nuevo sistema democrático que unifique todos los componentes de Sudán del Sur a través de la unión de todas las fuerzas y los movimientos armados que luchan contra el Gobierno de Yub.

El exdiputado, de etnia dinka, propuso la división del país en cuatro ejes políticos y sociales que ejercerían el poder cada ocho o diez años. Para Maliab, su iniciativa fomentaría la estabilidad política y la paz sostenible en el país.

Insistió en que la única solución en Sudán del Sur es un gobierno democrático.

El político explicó que, además de la etnia dinka, los cuatro sectores políticos estarían compuestos por los grupos descendientes de la etnia bantu, de la región meridional de Ecuatoria, así como de la nuer y de la lou, que habitan en el noroeste del país; además de otros grupos que viven en el extremo oriental como Al Shalak y Al Anuak.

Aseguró que su movimiento comenzará su lucha armada contra el Gobierno en el estado central de Lagos del Oeste y apuntó que el régimen gubernamental injusto afectó a las vidas de todos los ciudadanos sin tener en cuenta su pertenencia étnica y sus convicciones religiosas.

Maliab, de la etnia dinka dimitió del Parlamento el día 20 de junio para mostrar su objeción a la continuación de la guerra y el deterioro de la situación de seguridad en el país.

El Frente Popular para la Reforma Democrática está considerado el primer movimiento que surge en el estado occidental de Bahr al Ghazal, donde la etnia dinka, a la que pertenece el presidente Kiir, es mayoritaria.

La guerra en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 después de que el presidente Salva Kiir, acusara al vicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) de haber organizado un golpe de Estado contra él, dos años después del nacimiento del país como Estado independiente en 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.