campeonato
Isabella Berzal y Winston Rodríguez (Foto: Cortesía)

Las cuentas son claras. Más de dos mil dólares se necesitan para que dos nadadores carabobeños participen en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022 en Barbados, luego de haber obtenido las marcas exigidas para sus clasificaciones.

Se trata de la pechista Isabella Berzal, y de Winston Rodríguez, quien se desempeña en la especialidad mariposa, quienes junto a su entrenador Daniel Herrera, del equipo del Club Ignacio De León, ubicado en la Casa Don Bosco, están haciendo todo lo posible por recaudar los fondos que requieren.

El evento es organizado por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN), que tiene establecido un monto de 120 dólares por cada atleta para cubrir con todos los gastos de comida, alojamiento y transporte interno desde el hotel hasta las instalaciones deportivas.

Ellos estarán 10 días en la isla de Barbados, por lo que cada uno necesita mil 200 dólares. Los boletos aéreos lograron comprarlos gracias a los fondos del club al que pertenecen, por las diferentes actividades que realizan para poder asistir a las distintas competencias regionales, estadales y nacionales que se hacen cada año.

Pero reunir los dos mil 400 dólares ha sido una labor titánica. Ellos deben partir el 6 de julio para participar en el evento que se desarrollará entre el 8 y el 18. Han hecho rifas y no ha sido suficiente, por lo que están en búsqueda de empresas que puedan ser patrocinantes. “Nosotros como atletas tenemos valores que a ellos les puede favorecer en su imagen”, expresó Winston, el joven de 26 años.

Sin apoyo del Gobierno

El entrenador explicó que la responsabilidad de costear este tipo de eventos es de la Federación Venezolana de Natación, pero actualmente están enfocados en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, que están en marcha en estos momentos, “la concentración de recursos se destinó a este evento… Y, lamentablemente, el compromiso que tenemos con la CCCAN debe ser autofinanciado”.

Esta no es la primera vez que una situación como esta se presenta. Winston ha clasificado a seis competencias internacionales, pero a dos no ha podido ir y teme que en esta oportunidad ocurra lo mismo.

Relató que desde 2014 el Gobierno dejó de apoyar varios eventos, por lo que no asistió al Gran Prix de Orlando que se realizó ese año, ni a los Juegos Olímpicos Universitarios Taipei 2017. “Todo esto ha sido un trajín muy fuerte, estamos haciendo rifas, nos hemos movido con patrocinantes y sentimos mucha presión porque si no conseguimos el dinero cómo hacemos”.

Los mejores en sus categorías

Clasificar al Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022 implicó mucho esfuerzo y sacrificio para ambos. Isabella, de 15 años, entrena desde que tiene cinco y esta sería su primera participación internacional.

En la competencia nacional más reciente, realizada en Caracas, obtuvo medalla de oro en todas las pruebas de su especialidad en 50, 100 y 200 metros pecho. También logró récords en la categoría infantil A y B, y marca técnica nacional.

 

Su dinámica diaria es bastante compleja. Del colegio va directamente a entrenamiento físico por casi tres horas y de ahí a la piscina hasta las 7:00 p.m.

Para el club tampoco ha sido fácil. Está en proceso de restructuración actualmente luego de enfrentar circunstancias muy difíciles como la migración y falta de personal, pero la recuperación es evidente.

“Empezamos prácticamente desde cero y estamos logrando grandes cosas… en los campeonatos estadal, regional y nacional validamos nuestra posición como el segundo mejor equipo del estado Carabobo por puntos acumulados en esos eventos, y respecto a la actuación individual por medallas, en el último nacional estuvimos de primeros en el medallero”, detalló el entrenador Daniel Herrera.

La selección de Venezuela está conformada por alrededor de 60 nadadores, cada uno debe autofinanciar su participación en este campeonato internacional, tras validar ser los números uno y dos de sus categorías.

En Carabobo son Isabella y Winston quienes se ganaron el cupo en esta competencia. Ellos quieren seguir creciendo, pero sin apoyo no pueden. Para colaborar con ellos con donaciones o como patrocinantes se pueden comunicar con la relacionista pública del Club Ignacio De León, Carol Viloria a través de 0424-435.7929.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.