Foto cortesía de La Alcaldía de Naguanagua

Los habitantes del municipio Naguanagua celebraron el pasado domingo, 15 de agosto, a su santa patrona, Nuestra Señora de Begoña, en su día.

En esta fecha la iglesia católica celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María a los cielos, y  Naguanagua festeja desde que sale el primer rayo del sol del día a su virgen, con música y cohetes por las avenidas principales del municipio anunciando el inicio del festejo.

La misa fue oficiada a las 8:00 a.m., por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prette Lissot, junto con el  vicario de la parroquia Nuestra Señora de Begoña, el padre Rafael Paredes.

Por los protocolos de bioseguridad, la capacidad máxima de personas en el Santuario era de 100 personas, pero de igual modo, los habitantes de la parroquia llenaron el boulevard y la plaza Bolívar para presenciar la santa misa que estuvo orientada en la historia de la Virgen de Begoña en Naguanagua, y su papel  de intermediaria de los hombres ante su hijo Dios.

Luego del festejo católico, los niños, adultos y jóvenes pudieron gozar de actividades culturales organizadas por la alcaldía de Naguanagua, por medio del Instituto de Cultura que presentó una muestra de pintura y artesanía en la plaza.

En el boulevard frente a la iglesia, los presentes disfrutaron de dos rondas culturales, la primera  fue la presentación de Danzas Manuel Rojas, la orquesta Son Clase y la agrupación Flor y Poder en horas de la mañana; y la segunda en la tarde, con la sesión de la Cámara Municipal, la tradicional parranda La Roja Imperial hizo su reaparición regalándole a la patrona naguanagüense  una cálida serenata. También fue presentado el documental:  “Virgen de la Begoña”  realizado en honor de la patrona.

La Cámara Municipal de Naguanagua, presidida por Germán Tarazona, realizó en el boulevard frente a la iglesia, la sesión solemne a las 2:·30 p.m., la cual tuvo una importante presencia de vecinos. El presidente de la Casa de la Cultura de Naguanagua, Richard Mendoza, fue el orador designado. Enfatizó en su discurso lo importante que es la Virgen de Begoña como ícono cultural y religioso para Naguanagua.

En años pasados, Mendoza fue uno de los propulsores de la certificación que confiriera del Ministerio de la Cultura a la Devoción  a la Virgen de Begoña como un bien de interés  cultural de la locación.

La Cámara Municipal otorgó diplomas por la labor realizada a Aida Rodríguez y Lesbia Meertens, expresidentas de la Sociedad  Amigos de Naguanagua.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.