Naguanagua. Foto referencial.

El Concejo Municipal de Naguanagua, que preside Gerardo Ramírez, se ha impuesto serias tareas, y una de ellas, quizá la más importante para el futuro del municipio, es la aprobación de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local, para lo cual se constituyó una comisión especial conformada por destacados profesionales de la región.

El concejal aseguró que Naguanagua, durante sus más de 27 años como municipio autónomo, ha carecido de un instrumento o normativa que permita la planificación del desarrollo urbano, a través de la cual se deben materializar las políticas públicas y de inversión en la ciudad.

“Apenas 13 de los 335 municipios de todos el país han elaborado y aprobado su Pdul, por eso nosotros en el concejo municipal, nos hemos propuesto que el Plan de Desarrollo Urbano de Naguanagua debe estar listo este año”, sentenció el edil.

El presidente del cabildo presentó la propuesta de creación de la comisión especial,  la cual fue aprobada en forma unánime por todos los concejales. La integran un calificado equipo multidisciplinario de profesionales íntimamente ligados con el municipio y conocedores de sus necesidades, quienes desde ya están trabajando en la elaboración de este plan.

La Comisión

A Jorge Ordaz, destacado ingeniero de la región, le corresponde la responsabilidad de presidir el equipo de trabajo al que se le encomendó la elaboración del Pdul de Naguanagua. En la directiva  está acompañado por José Luis Ramírez en la vicepresidencia; Enrique García Groscor, secretario, y Horacio Cobabufalo como secretario adjunto.

Además conforman esta comisión Gustavo Hidalgo, exrector de la UC; Franklin López, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo; Gustavo Marvez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado Carabobo; Ángel Rondón, director de Planta Física de la UC; Argenis Morgado, profesor universitario; Filippo Messina; Luis Felipe Medina; Javier Armas; Edgard Ríos, exconcejal de Naguanagua; Valentina Gómez; Álvaro Villalobos; Enrique Franco;  Ibrain Basshard, Ángel Cuevas, Jorge Rojas, Elio Enrique; Armando Alcántara, cronista de Naguanagua; Daniel Sarmiento; Jhonathan Arias, concejal; y Laura Ferrín, directora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua.

La ordenanza

Según Jorge Ordáz, el objetivo es incluir en esta ordenanza los elementos normativos que regirán y definirán el desarrollo urbanístico del municipio Naguanagua, así como las variables urbanas fundamentales que se aplicarán en cada uno de los sectores que conforman sus áreas urbanas, enmarcadas en los 275 km2 de territorio, en la poligonal ya definida por el Plan de Ordenación Urbano.

Todo de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Plan de Ordenación Urbano.

Indicó que para lograr que el Pdul cumpla con el perfil político, social, económico, cultural, geográfico, humano, turístico y ecológico de una Naguanagua viva, de alta calidad de vida y flexible para sus aproximadamente 190 mil habitantes, interactuarán con las más de 150 comunidades que conforman el municipio, a través de la realización de talleres de diagnóstico participativo.

Dijo que desde la juramentación de la comisión, sus integrantes se reúnen semanalmente, para evaluar el avance y las propuestas hechas por la comunidad y por cada uno de los miembros de la comisión.

“Dada la importancia de la participación de la colectividad en dichos talleres, estimamos presentar el proyecto de ordenanza en el lapso aproximado de 10 meses, de modo que el cabildo lo apruebe antes de finalizar este año”, concluyó Ordáz.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.