Narcotraficante que fue socio de expresidente hondureño apeló su sentencia de cadena perpetua
/ Foto: Cortesía (El Ciudadano)

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, condenado el pasado 8 de febrero a cadena perpetua por un delito de narcotráfico y a otros 30 años de cárcel por posesión ilegal de armas, apeló este jueves su sentencia ante la Corte de Apelaciones para el distrito sur de Nueva York, según un documento judicial hecho público.

El abogado John Burke notificó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la acción del hondureño, a quien el Gobierno de Estado Unidos considera que fue socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arrestado el pasado martes en su país, luego de que EE.UU. emitiera una solicitud para su captura y extradición.

De acuerdo con el documento dirigido a la Cancillería de Honduras, el Gobierno estadounidense acusa al exmandatario de participar en una “conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviada a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, con destino final a este país.

Sentenciado hace una semana

Fuentes Ramírez, que se declaró inocente de los cargos, se enfrentó a un juicio y se le halló culpable en marzo del 2021 en la corte federal para el distrito sur de Nueva York y sentenciado por el juez Kevin Castel hace poco más de una semana.

En ese tribunal también terminó juzgado y hallado culpable de narcotráfico el exlegislador Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, que cumple cadena perpetua, también impuesta por el juez Castel.

Geovanny Fuentes, de 52 años, y detenido en 2020 en Miami cuando intentaba escapar de Estados Unidos, reiteró su inocencia el día de su sentencia, que está apelando, y aseguró que la Fiscalía había “fabricado” las pruebas en su contra y que había llevado testigos que habían mentido bajo juramento.

El magistrado federal interrumpió a Fuentes para decirle que ese era el momento de presentar argumentos para intentar reducir su sentencia y no el de presentar una apelación, para lo que tendrá tiempo a partir de ahora. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.