EPU Libertad de expresion periodismo naciones unidas
(Foto Referencial).

El narcotráfico ha asesinado al menos a dos trabajadores de la prensa en Venezuela por tocar el tema, recordó el periodista Luis Carlos Díaz, en el marco del escándalo por las acusaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan al vicepresidente Tareck El Aissami con el tráfico internacional de narcóticos.

Díaz hizo referencia a los casos de Mauro Marcano y Orel Sambrano, quienes según reportes del Comité para la Protección de los Periodistas (CJP por sus siglas en inglés), fueron presuntamente asesinados por reseñar el contrabando de droga y actividades ilícitas derivadas a través de trabajos periodísticos.

Marcano, un político, locutor de radio y columnista, fue asesinado a tiros el el 01 de septiembre de 2004 por atacantes no identificados en el estacionamiento de su lugar de residencia en la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, de acuerdo con informes de la prensa local.

Conducía el programa matutino de radio «De Frente con el pueblo», transmitido diariamente por Radio Maturín. Justo Estaba Millán, coordinador de la emisora, reportó al CJP que el periodista denunció enérgicamente durante cuatro años casos relacionados con el narcotráfico. Marcano, además, escribía una columna semanal titulada «Sin Bozal» para el diario El Oriental, en la que analizaba el tráfico de drogas, sicariato, y la corrupción policial.

El caso de Sambrano es el más reciente. Era el director del semanario político ABC de la Semana  y locutor de Radio América cuando el 16 de enero de 2009 recibió un disparo de un asaltante en la ciudad de Valencia. Fuentes locales informaron que antes de su muerte, había informado ampliamente sobre el tráfico de drogas para el semanario  y la emisora, según informes de prensa y entrevistas del CPJ.

Las autoridades alegaron que el empresario local Walid Makled presuntamente habría planeado el crimen, en venganza por las historias de Sambrano sobre los vínculos entre su hermano y traficantes de droga, informó El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.