Abogado defensor de DDHH, Rafael Narvaez. @Twitter)

El defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez, dijo este viernes que la declaración de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ratifica las torturas realizadas por la FAES, Cicpc y GNB a sindicalistas, periodistas y médicos en todo el país en lo que va del año 2020.

Entre enero y mayo del presente año, se registran 1.324 muertos, víctimas de los cuerpos mencionados en el territorio nacional.

El ejemplo utilizado en el informe de este jueves 02 de julio, fue el caso de la abogada Eva Leal, el cual tomó mayor relevancia en los atentados. Leal fue detenida y torturada por una efectivo de la GNB en el estado Lara y luego procesada por un tribunal militar desconociendo a su juez natural”.

Este informe también muestra la violación de establecido en el Artículo 49 de la institución de República Bolivariana de Venezuela, sobre el derecho a la defensa, el cual dicta que toda persona debe ser juzgada por sus jueces naturales. También la presunción de inocencia ya no son garantías judiciales, agregó Narváez.

“Sobre la FAES, es notoria su responsabilidad de cometer delitos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, convirtiéndose en un grupo exterminio. Por parte de la GNB, es un cuerpo que sigue dejando huellas de represión, tratos crueles y torturas en contra de los ciudadanos que expresen su descontento por la crisis que vive nuestro país. En cuanto al CICPC, está totalmente politizada. En el informe se le responsabiliza de 366 muertes”, argumentó el abogado.

El declarante indicó las violaciones a la libertad de expresión que también destaca el informe. Al Estado le incomoda la prensa libre y la información veraz y oportuna. Recalcó que el amedrentamiento, las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad y el encarcelamiento contra los periodistas, se siguen ejecutando día tras día.

El informe actualizado presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobre las violaciones de DDHH en la nación por parte del estado, seguramente sea descalificado y despreciado nuevamente por el Nicolás Maduro y los altos funcionarios del gobierno, manifestó el exparlamentario.

Narváez declaró que este informe refleja la indolencia, la indiferencia y el desprecio que tiene el estado por las garantías constitucionales y por convenios internacionales, suscritos y ratificados por el Estado venezolano en materia de los derechos humanos.

Con información de Derechos Civiles




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.