El abogado pide que se investigue actuación de cuerpos de seguridad.(Foto Referencial)

El abogado defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, calificó como un hecho histórico, significativo  y valiente, la posición del fiscal de la CPI, Karin Khan, al anunciar frente al presidente Maduro, que el caso Venezuela se pasa a fase de investigación por crímenes de lesa humanidad, como lo establece el Estatuto de Roma en el Art 7.

Comentó que es la primera vez que un país latinoamericano es sometido formalmente a investigación por crímenes internacionales imprescriptibles, lo que reafirma el informe de gestión de la saliente fiscal Fatou Bensouda, donde destaca que existen razones suficientes para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

El penalista expresó dudas sobre un Estado que a su juicio siempre aplaudió ,y celebró cada jornada de represión sin límites ejecutados por los componentes de cuerpos de seguridad,  pueda cumplir con el memorando de entendimiento firmado con el fiscal de CPI.

Citó que este memorando obliga a procesar y juzgar a militares de alto rango, jefes de organismos se seguridad del Estado como Sebin, Dgcim, Conas, PNB, GN, CICPC FANB y directores de cárceles.

Añadió que es oportuno precisar que el principio de complementariedad del Estatuto de Roma la CPI, no desplaza la justicia nacional si no que la complementa en la investigación .

Narváez pide a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y a la comisión de independiente de determinación de los hechos, creada por el Consejo General para los Derechos Humanos de la ONU, que defienda los dos informes donde califica y establece responsabilidades contra quienes cometieron estos crímenes horrendos en Venezuela.

“Estamos en presencia de una reivindicación histórica para las víctimas y familiares en ese camino complejo que significa lograr justicia internacional, para intentar reparar el daño a tanto dolor y sufrimiento. La única esperanza es la CPI”.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.